top of page
Buscar
  • Foto del escritorPanadería Cuadra

Pan en la mesa

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial del Pan. Este es un día que homenajea a uno de los alimentos más antiguos y deliciosos que existen.


Es curioso como, a pesar de haberse creado hace tanto tiempo, la receta no ha tenido la necesidad de modificarse, es perfecta tal y como se creó. Simplemente hace falta amasar con cariño y tener paciencia para que las pequeñas levaduras hagan su cometido.


No pienses que guardamos fiesta en este día, al contrario, seguimos madrugando, o mejor dicho, trasnochando para elaborar este manjar.


Cada panadero tiene su propio estilo de elaboración. Sin embargo, todos empleamos los ingredientes básicos que permiten crear un crujiente pan de inimitable aroma que es una delicia para el paladar.


Todos asociamos este alimento a diferentes momentos de nuestra vida, guardamos recuerdos de nuestra infancia que huelen a pan en la mesa y nos damos cuenta de que las cosas sencillas son las que más transmiten.


Por ello, queremos compartir contigo unos versos que el poeta najerino Desiderio C. Morga ha horneado para nosotros. Creemos que sus palabras describen a la perfección esta tradición y el sentimiento hacia nuestra profesión.


PAN EN LA MESA

Gavilla de bondad y paz campera,

en la mesa sencilla y de festejo,

en la boca del niño y la del viejo

eres gloria sabrosa y duradera.

Común espiga, a todos das riqueza

envuelta tu candeal miga en ternura

de agüita clara, harina y levadura:

un haz de cereal en una pieza.

Con pan siempre se come en armonía:

nada mejor que un bollo recién hecho,

sea masa de trigo o de centeno.

Hogaza familiar de la alegría,

rebanada de gozo y buen provecho,

nadie dio por un poco tanto bueno.


Desiderio C. Morga





98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page